lunes, 10 de diciembre de 2012

Dormir con lentillas

Dormir con lentillas



Este post fue publicado en el blog de www.opticayvision.com en Mayo 2010

El mes pasado en el Congreso de Optometría y Contactología acudí a una presentación que impartió D. Manuel Gómez, Optometrista y director de marketing de CooperVision España, sobre el uso prolongado de Lentes de Contacto. Así es como los profesionales denominamos al hecho de dormir con las lentes de contacto puestas.

Una vez más, me sorprendió, los datos que presentó mostraban a las claras que los usuarios de lentes de contacto están demandando a los contactólogos productos que se adapten a su ritmo de vida.

Vivimos en un país latino, en el que el día tiene muchas horas. Las jornadas, especialmente llegado el buen tiempo, se alargan varias horas después de acabar el trabajo y siempre que podemos las ocupamos con actividades de ocio.

Los usuarios de lentillas quieren que sus lentes se amolden a su ritmo de vida y buscan un uso cómodo durante todo el día y en ocasiones, también toda la noche.

Manuel Gómez presentó una encuesta realizada por Cooper Visión a usuarios de lentes de contacto desechables, que mostraba que un 90% de los usuarios de lentillas en España se ha planteado dormir con ellas. Y que lo que le gustaría es hacerlo ocasionalmente. (1)

El uso prolongado de las lentes de contacto se hace muy poco en España. Sólo un 2% de los usuarios de lentes de contacto desechables duerme con ellas de manera habitual. En países como Noruega este porcentaje llega al 24%. (2)

España es un país muy avanzado en el campo de la contactología. Disponemos una amplísima oferta de lentes de contacto de última generación, fabricadas con materiales de gran permeabilidad al oxígeno y geometrías muy especializadas, que hacen que se pueda corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada, alteraciones cromáticas, keratoconos, corneas irregulares, problemas post-quirúrgicos, defectos cosméticos, y un largo etcétera de casos.

Existen lentes de Hidrogel de Silicona que tienen la aprobación de la CE para permanecer en el ojo durante 29 días. Siempre que se adapten y controlen bajo la supervisión de un optometrista.

Estas lentes han supuesto un gran avance en contactología, porque vivimos unas circunstancias extraordinarias en nuestro país:

Por un lado nos encontramos con que la primera generación de usuarios de lentes de contacto ha cumplido ya los 65 años, y algunos de ellos no pueden manipular las lentes con la facilidad con que lo hacían antes. Para muchos de ellos, que llevan toda la vida usando lentillas, volver a las gafas por no poder ponerse y quitarse las lentes todos los días resulta muy frustrante. Y no sólo eso, si no que, la visión que logran con sus gafas es peor que la que tenían con sus lentillas, en un momento en que su sistema visual también acusa el paso de los años con cataratas y deterioro de la retina.

Por otro lado, tenemos una generación de niños que se están desarrollando en una sociedad que les exige rendir a distancias próximas y medias, y ellos se están adaptando a estas condiciones de vida haciéndose miopes. La cantidad de niños menores de 10 años con lentes de contacto va en claro aumento.

En ambos casos el poder hacer uso prolongado de las lentes es de gran ayuda. Los mayores pueden usar sus lentillas durante varios días seguidos, según sea el caso. Y en ocasiones incluso, es algún miembro de la familia quien le pone y quita las lentes.
En el caso de los niños facilita mucho las cosas al principio de la adaptación, hasta que las lentillas se hacen su hueco en la rutina diaria de higiene. Inicialmente duermen con las lentes durante una semana y se evitan, en las prisas de la mañana, tener que estar poniéndose las lentillas. Cuando aprenden, y el proceso de ponerse y quitarse las lentes apenas dura un minuto, normalmente, pasan a dormir con ellas de forma ocasional, alguna noche que se quedan en casa de los abuelos, o de algún amigo. Durante el campamento de verano, etc…

No debemos olvidar que las lentes de contacto son un producto sanitario, que obligatoriamente requiere una adaptación controlada y posteriores revisiones de mantenimiento para asegurar un uso saludable de las mismas.


Aquellos usuarios que quiera hacer un uso prologado ocasional o continuo de sus lentes de contacto, han de hablar con su optometrista y pedirle consejo.

(1)   Fuente: Cooper Vision.
(2)   Fuente: Santodomingo J, Villa C, Morgan P. Lentes de Contacto adaptadas en España en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario