lunes, 10 de diciembre de 2012

Las ONG'S en el campo de la optometría

Las ONG'S en el campo de la optometría


Este Post fue publicado en el blog de www.opticayvisón.com en Junio 2009.

El trabajo de las ONG’s es bien conocido por todo el mundo. SI preguntásemos a la gente que pasea por la calle que nos dijeran el nombre de 4 ONG seguro que no tendrían dificultad para nombrarlas. Nadie duda que estas Organizaciones hacen una labor necesaria y que llevan ayuda a mucha gente que, en algunos casos incluso, dependen de ella. Aún así, sobre ellas siempre sobrevuela la sombra de la duda sobre su honestidad.
Todas las ONGs hacen una labor admirable, pero desde el punto de vista del voluntario creo que las ONGs “profesionales”, aquellas en las que la mayoría de sus voluntarios ofrecen sus estudios, sus conocimientos y su experiencia como aportación a la organización son las más satisfactorias. El mundo de la óptica es solidario, los profesionales de la visión sabemos bien lo necesaria que es nuestra labor en la sociedad. No en vano la visión es el sentido más importante y somos plenamente conscientes de ello.
De la ambición de cubrir las necesidades de atención visual de determinados colectivos a los que, por distintas causas, no tienen acceso han surgido a lo largo de la última década varias ONG’s creadas y dirigidas por optometristas.

En 2 de ellas he participado como miembro activo, Opening Eyes de Special Olympics (www.specialolympics.com) y Abre sus Ojos (www.abresusojos.org)
De entre todas las que existen actualmente hay una que es diferente por el enfoque que sus gestores le han ido dando a lo largo de estos años, se trata de Abre sus Ojos.
Yo ví su nacimiento en 1.997 y hoy cada vez que recibo una comunicación suya sé antes de abrirla, que se trata de alguna nueva idea que va a mejorar la vida de cientos de personas a través de la visión. En todos estos años han logrado superar dificultades y enganchar para su extenso grupo de voluntarios a muchos escépticos de las ONG’s al uso.
Por que si algo les hace diferentes es precisamente eso, no son una ONG al uso que realiza siempre las mismas actividades para proveer ayuda a los mismos colectivos.
Abre sus ojos ha tenido la fortuna de contar con un consejo de administración que tienen los ojos y el corazón muy abiertos y tesón e ilusión como ir abriendo los ojos y los corazones de aquellos que los tienen cerrados a la realidad de muchas personas que no tienen acceso a servicios de atención visual.
No limitan su actividad a las personas con discapacidad intelectual, que fue su objetivo inicial, sino que buscan gente que “les necesite” y a ellos se dedican, no están limitados por una zona geográfica, ni por un colectivo, ni siquiera por unos patrocinadores. Y en esa libertad radica su gran labor.
Como todas las ONG’s tienen en sus voluntarios y en sus patrocinadores su gran tesoro y el motor que impulsa sus ideas. A cambió cada uno de los eventos en los que se participa como voluntario sacan lo mejor que cada uno lleva dentro. Por el camino los que trabajan en la organización de estas ONGg’s se dejan mucho tiempo (suyo y de sus familias), dinero y costes personales que muchas veces son difíciles de asumir.

A todas estas organizaciones le envío mi apoyo y mi cariño. Personalmente nunca podré poner en palabras lo que yo recibí de Abre sus Ojos y de Opening Eyes y que se olviden los mal pensados que no es dinero… Es una lección de vida que habla de la superación de las dificultades, de la aceptación de las diferencias y de la tremenda suerte de poder mejora la vida de otro a través del trabajo y la dedicación. Los que hayáis visto competir a un atleta de Special Olympics conocéis perfectamente esta lección.
Yo después de 12 años aún no he logrado responder la pregunta que siempre me hago cuando participo en algún evento organizado por estas ONG’s: ¿Quién recibe más, la persona a la que se le dan los servicios de atención visual o el voluntario que los da?

No hay comentarios:

Publicar un comentario